¡¡Hola!!

Bienvenido a mi Blog

domingo, 21 de febrero de 2010

Trasvases

La figura de protección de Parque Nacional concedida al territorio en el año 73, parece no haber sido suficiente para paliar el desastre. Desde entonces y hasta nuestros días el deterioro del parque no ha cesado, sino que más bien se ha venido agravando. De las casi 1800 hectáreas consideradas como inundables, apenas 30 se han venido cubriendo en los últimos años, y en algunos casos incluso menos. El principal acuífero continúa sufriendo los ataques de una gran cantidad de pozos, más de los que puede mantener, y muchos de ellos ilegales.

Desde que las Tablas fueran declaradas Parque Nacional, se han aprobado y realizado diferentes proyectos de trasvases, para mantener el nivel de las aguas en las Tablas. Concretamente, desde 1986 se han aprobado 14 trasvases artificiales de agua, gracias a los cuales se ha podido mantener el parque. Es importante señalar que el efecto de estos trasvases en los últimos años no es simplemente paliativo, sino que más bien han permitido mantener a duras penas el ecosistema, de hecho, sin estos trasvés lo más probable es que a día de hoy el parque ya no existiera. Esto pone de manifiesto la grave situación del parque.



El principal problema es que los trasvases no son una solución definitiva, el parque siempre se vuelve a secar y es necesario un nuevo trasvase. Gran parte del problema proviene de los entre 10.000 y 50.000 pozos ilegales que agotan continuamente el acuífero 23, con lo que los trasvases no consiguen reactivar definitivamente el ciclo natural.

Los trasvases aprobados por el gobierno fueron duramente criticados por diferentes grupos ecologistas. Estos trasvases suponen a nivel económico un gran despilfarro, y algunos consideran que es dinero tirado a la basura ya que no solucionan definitivamente el problema. Los diferentes grupos ecologistas y de expertos exigen que los trasvases además sean realizados con agua de la cuenca del Guadiana, a la que pertenece las Tablas; ya que algunos trasvases fueron realizados con agua de cuencas relativamente ajenas, como la del Tajo, y este río tiene sus propios problemas de sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario