¡¡Hola!!

Bienvenido a mi Blog

jueves, 18 de febrero de 2010

Pasado e historia de las Tablas

Es extraño que un problema medioambiental de cualquier tipo se genere de forma natural, como se suele decir la naturaleza es muy sabia y se encuentra constantemente en un delicado y armonioso equilibrio, que dificilmente se puede romper por si solo, mas bien un problema medioambiental suele estar generado en última instancia por la acción humana, de forma directa o indirecta suele ser la interacción del hombre con un entorno lo que genera determinados desequilibrios en dicho entorno.

Tablas de Daimiel historicamente no se trató de un paraje virgen al margen de la evolución del hombre, de una forma u otra siempre estuvieron en relación con este. En la antigüedad fueron testigos del asentamiento y aprovechamiento de diferentes poblados, y más recientemente los humanos siempre han tenido constancia de la riqueza faunística y especialmente avícola de este lugar, lo que se plasma en la gran tradición de caza de aves que siempre hubo en las Tablas.

Ya en el "Libro de la Caza" de 1325 el infante Don Juan Manuel habla de las fantásticas cualidades del lugar para la caza, y en 1575 destacan las "Relaciones topográficas mandadas hacer por Felipe II", donde se encuentra la primer referencia histórica encaminada a la conservación del paraje. Más tarde con las desamortizaciones liberales se reparten las tierras entre ricos propietarios, con lo que comienza una explotación cinegética organizada (caza) y aparecen las primeras sociedades de cazadores.

Con todo esto queremos decir que las Tablas siempre han padecido de una forma más o menos traumática, una transformación y uso por parte del hombre, y es esta misma acción del hombre la que más tarde provocará el terrible impacto que describiremos en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario