¡¡Hola!!

Bienvenido a mi Blog

domingo, 21 de febrero de 2010

Amenazas de la UNESCO

Durante años diferentes grupos ecologistas han denunciado esta situación, pero los gobiernos central y autonómico nunca quisieron escuchar, y preferían mirar hacia otro lado y no hacer frente a la realidad de la situación. Por eso finalmente estos grupos ecologistas optaron por cortar por lo sano y tomar medidas drásticas para tratar de salvar las Tablas.

Ecologistas en Acción, WWF-Adena, SEO-Birdlife y Greenpeace pidieron en el año 2008 a la Unesco que retirara la catalogación de Reserva de la Biosfera a las Tablas. Según palabras de Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, “No fue fácil. Solemos pedir protección para los espacios, no lo contrario”, y calificó esta medida de “drástica y dolorosa”, pero también necesaria dada la situación. La intención con esta petición a la Unesco era dar un varapalo a los gobiernos de España, para que de una vez por todas actúen para salvar la situación.

Tras las denuncias de los ecologistas se elaboró un informe por parte de un consejo de científicos en el que se daban dos opciones, o se retiraba la figura de protección hasta el 2015, o dar un ultimátum a España y si entonces no están recuperadas las Tablas retirar la protección. En cualquier caso el varapalo dado fue acentuado por el hecho de que a pesar de la degradación del paraje este conserva la figura de Parque Nacional.
He estado buscando ampliamente información al respecto por la Red, y parece ser que finalmente y tras varios acontecimientos la decisión final de la Unesco fue dar a España un plazo de tres años. La organización recomiendo desproteger las Tablas de Daimiel, y amenaza con hacerlo si como máximo en el 2011 no se han recuperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario