¡¡Hola!!

Bienvenido a mi Blog

domingo, 21 de febrero de 2010

Respuestas del gobierno

En el último post hablábamos del expediente que la Europea abrió a España por la situación a la que se ha llegado en el Parque. Ahora afrontaremos las reacciones del gobierno ante este tirón de orejas.

Las reacciones del gobierno a raíz de estos acontecimientos han llegado a través de unas declaraciones de la señora Espinosa, ministra de medioambiente, según la cual las medidas inmediatas pasan por un nuevo trasvase de agua procedente del Tajo, además de la adquisición en propiedad de varias fincas de la zona con las que se pretende verter agua desde los pozos al humedal. En cualquier caso la realidad es que tanto gobierno como oposición se echan la culpa mutuamente de la situación actual, pero lo cierto es que esto es un desastre que se lleva gestando varias generaciones.

Diferentes grupos ecologistas han protestado por estas medidas, ya que consideran que no se puede pretender mantener con vida un ecosistema mediante constantes aportes artificiales, y piden que de una vez por todas se controlen y restrinjan los regadíos y pozos, que son el verdadero problema que causa el déficit hídrico del parque.

A continuación os dejo un link en el que os podreis descargar un archivo tipo doc. En el archivo podreis leer la transcripción de las respuestas dadas por la ministra:

Pulsa aqui para descargar documento

3 comentarios:

  1. Qué tal, Luismi? Planteas una cuestión interesante, y es que es habitual ver este tipo de reacciones cuando se dejan todas las materias en manos de políticos.

    Quizás los demás agentes deberían tomar cartas en el asunto y no dejarse llevar tanto por abstracciones de las que habla la ministra.

    En fin, un cúmulo de ideas que no se resumen en nada, porque no lo hay. ¿La solución? Está en el aire, porque para lograr un consenso en torno a este tema se postula muy difícil.

    ¿Por qué se deja todo al azar?

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la solución, como apuntan los ecologistas, no es tan dificil. Las causas de la catástrofe residen, en gran medida, en la sobreexplotación del acuifero principal del que se nutre este humedal, para uso en regadíos, muchas veces ilegales. Una vez identificado el problema principal es necesario aplicar medidas para corregirlo, puesto que, poner parches alrededor de la herida evitará que corra la sangre pero no curará el mal. Todas las administraciones, local, autonómica y nacional, deberían aunar esfuerzos para corregir la situación, más allá de sus intereses partidistas y electoralistas.

    ResponderEliminar
  3. El problema de todo esto es, como tu bien indicas Tomás, la voluntad que mueve a las personas que toman las decisiones. Debido a la alternancia en el poder los gobiernos tomán decisiones cortoplazistas basadas en su propios intereses "verdes" de cara a su imagen pública, más que en la propia salud del territorio de forma honesta. A un gobierno que está 4 años en el poder, como mucho 8, le interesa que la gente vea que fue el gobierno que llevó agua al parque, pero desde luego no el gobierno que se cargó la agricultura. En Daimiel lo que hace falta es una planificación a l/p que solucione los problemas profundos que le afectan, una planificación para solucionar el problema que sea gestada por un gobierno y quiza continuada por otros, pero desde luego en este paquete de medidas debe primar solucionar el problema de raíz, que es la sobreexplotación del acuífero, y no basta con parchear el problema echando agua, ya que así no arreglamos nada. Es cierto que los trasvases son buenos y necesarios como medidas de emergencia, pero no solucionan el problema.
    Al final el problema es siempre el mismo, el principal objetivo de los gobiernos no es solucionar los problemas, sino que solucionar los problemas es un medio para lograr su verdadero objetivo: quedar bien.

    ResponderEliminar